TEXTOS LITERARIOS
POEMA
"Dentro de ti."
Sientes que lo tienes todo, pero no tienes nada ,
el dolor sigue ahí, pero no sientes nada,
despliegas una sonrisa, pero lo que quieres es llorar,
lloras... pero sin caer una sola lágrima,
crees oír un gran escándalo, pero son los ruidos de tu interior.
Pareces mirar las cosas a tu alrededor, pero solo miras tus recuerdos,
tienes miedo, pero has aprendido a vivir con el,
miedo tonto! Viendo vulnerable... Pero miedo tuyo
El problema no es que duela, el problema es que no me gusta,
el problema no es el daño, el problema son las huellas,
el problema no es problema, el problema es que duele.
Autora: Sara Pérez González
Érase una vez una joven indiscutiblemente hermosa, de cabello largo y rubio como los rayos del sol que vivía en una choza humilde en las praderas del campo. Un día la joven cuyo nombre era Elena, salió a caminar por la mañana para recoger frutos del bosque, sin embargo, cuando estaba recolectando moras sucedió algo inesperado, detrás de los arbustos descubrió un hombre cuyas facciones eran desagradables, su rostro estaba cubierto de cicatrices, era extremadamente delgado, estaba sucio y maloliente. Sin dudarlo Elena se acercó al desconocido y preguntó su nombre, en ese instante el hombre abrió los ojos y quedó maravillado ante la hermosura de la joven, entre tartamudeos dijo, " So...so...soy Calderón".
Tan sublime y solidaria Elena quiso ayudarle y le ofrece hospedaje, al menos por unos días. mientras caminaban, Calderón imaginaba que se toparía con un castillo enorme y lujoso dicho de tan bella joven, pero al llegar se impacto del lugar donde vivía, era un lugar muy humilde. Al día siguiente Elena sabía que él estaría ahí, así que quiso brindarle una buena atención y se levantó muy de mañana para hacer los preparativos del día... Pero era tarde, Calderón había hecho todo, ella quedó satisfecha, el resto del día fue muy agradable, el problema... llegó en la noche. El hombre miro que le llamó la atención, durante el anochecer Elena no paraba de llorar en silencio, mirando a través de la ventana. Se podía ver en su mirada cómo fluían los recuerdos y miedos, se apreciaba la atención en sus manos... Pasaron algunos días y cada noche era igual.
Sin saber que la atormentaba decidió hacer algo para ella como agradecimiento de lo que había hecho por él. Antes del atardecer el tenían preparada una hoja doblada por la mitad, en su interior contenía un reto y una frase, el reto era para superar miedos y recuerdos sin importar cuáles fueran y la frase para darle ánimos. Elena recogía esa hoja cada noche en su ventana, Calderón usaba la innovación para poder ayudarle. Después de algunos días el joven se levantó para ver si Elena ya había cogido la carta que el mismo había colocado en su ventana, pero no... La hoja estaba intacta en dicha ventana, Por un instante la tristeza y La decepción comenzaba invadirlo cuando se dio cuenta que ella dormía en paz. Fue entonces cuando el alivio se hizo presente. A la mañana siguiente cuando el hombre despertó, estaba Elena con todas las hojas reunidas, de manera sigilosa se acercó a Calderón y le agradeció lo que había hecho, "Por fin es superado mi miedo", Elena admitió que sabía de dónde provenían dichas hojas pero no dijo nada por temor a que no llegasen más. Acto seguido Calderón dijo "tú has hospedado mi cuerpo en tu humilde casa y yo quiero hospedar tu corazón en el mío"... Y ese fue el comienzo de una nueva historia.
Autora: Sara Pérez González
FÁBULA
"No juzgues y sin mirar a quien."
Habían tres amigas que vivían en un bello jardín, dos flores y una oruguita, que aunque siempre juntas se criticaban una a la otra. La primera de hermosos pétalos rojos y un bello tallo, continuamente hablaba con la segunda quien por sus hermosos colores rosado y azulado llamaba siempre la atención de quien pasará a su lado. La tercera, Lizi una oruguita verde y gordita siempre admiraba lo lindas que eran aquellas flores en la que posaba, sin embargo esas bellas flores se horrorizaban ante la oruguita, la miraban con desprecio y se dirigían a ella de manera déspota. La de pétalos rojos y hermoso tallo decía" la belleza y la fealdad no se compaginan, tú no perteneces aquí". Aquella acción fue vista por Pedro el loro, un plumífero de hermoso color celeste y amarillo canario, quien regresaba de un agotador día de trabajo. De tan sólo un movimiento cogió la oruguita llevándola hasta su árbol, " haz caso omiso de lo que te dicen, tú eres tan bella por fuera como lo eres por dentro, tu interior es lo que importa". Aquellas palabras fueron de consuelo para la oruguita quien con el tiempo atravesó cambios enormes en su cuerpo. Una mañana inesperada Lizi extendió dos hermosas alas rojas intensas y brillantes, Pedro el loro no paraba de sonreír, aquellas flores del jardín no podían creer la belleza que posaba ante sus ojos, anhelaban que dicha belleza pasara en ellas, pero Lizi decidió quedarse con Pedro el loro, dandole un toque mas de esplendor a su enorme árbol. Aquella oruguita había quedado atrás, todos quedaron asombrados de su maravilloso esplendor.
Moraleja: Uno de los grandes errores que podemos cometer es criticar o juzgar a alguien por su apariencia o sus características, las personas cambian pueden adquirir habilidades, características, actitudes y aptitudes que nosotros no imaginamos. Hay que apreciar a las personas por quiénes son en todo momento.
Autora: Sara Pérez González
La leyenda cuenta que las noches junto a los campos de los pueblos, suele aparecer un
hombre vestido de charro, montado sobre un bello caballo de color negro. Se dice que
si se es amable con él y se le permite que te acompañe a tu casa éste te dejará en paz y
continuará su camino. Sin embargo la leyenda cuenta que en una ocasión Adela, una
joven despreocupada, lo encontró mientras caminaba regreso a casa, de primero a
ligero el paso y rechazó su ayuda, quiso correr y escapar del charro, entonces el charro
la subió a su caballo quien cambió su tamaño y se prendió en llamas, el charro revelo
su identidad. Al escuchar los gritos de la joven los vecinos salieron pudieron hacer
nada y la vieron quemarse ante sus ojos. Se dice que El charro negro vaga en busca de a
quién acompañar su casa buscando gentileza.
Recopilado por: Sara Pérez González
Me parece un trabajo muy completo, muy buena estructura, destacando el poema ya que este cuenta con ideas escenciales de lo difícil que puede ser llegar a resolver un problema.
ResponderBorrarLa presentación y el contenido muy adecuado, tienen una amplia explicación y comprensión en los textos inéditos ya que hace el buen uso de expresión y de lo demás con contenido muy complementaria.
ResponderBorrarTienes buen contenido y la redacción está muy bien estructurada y tienes escritos muy buenos .
ResponderBorrar